::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Número de preguntas y tiempo disponible
 
El examen se responderá en dos sesiones. La primera sesión será de cuatro horas y media, a partir de las 7:00 a.m. y la segunda de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m. La estructura del examen es la siguiente:



Tipos de preguntas y ejemplos
 
Tipo I. Selección múltiple con única respuesta

Se desarrollan en torno a una idea, situación o problema. En algunas pruebas, varias preguntas pueden compartir un contexto o situación común que aporta elementos para la resolución de los problemas particulares planteados en ella. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales una completa correctamente el enunciado o resuelve el problema planteado.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN DE LOSSIGUIENTES TEXTOS
TEXTO 1
Reseña sobre Mi credo pedagógico, de John Dewey.
 
En Mi credo pedagógico, John Dewey exponía su más conocida e incisiva concepción de la educación. La obra fue publicada en Nueva York en 1897, después se volvió a imprimir varias veces en los Estados Unidos y se tradujo a varias lenguas.
 
Dewey escribió su credo como manifiesto de la educación nueva y de la posterior “escuela activa”, movimiento del cual él fue el máximo teórico. La escuela activa abre el camino a una nueva educación, entre cuyos seguidores y defensores destacan los estadounidenses Parkhurst, Kilpatrick, Washburne y los europeos Montessori, Decroly, Freinet y Ferrière, cuyas teorías pedagógicas tendrán una notable influencia en nuestro siglo.
 
En el centro de la escuela activa deweyana es notorio el principio del “interés del alumno”, es decir, la dimensión “individual” de la vida educativa, situada en estrecha relación con la “realidad cotidiana” del propio alumno, es decir con la dimensión “social” de la vida educativa. Todo ello en un proceso de conocimiento, de reconstrucción y transformación de la misma por parte del sujeto en situación de aprendizaje. En este cuadro, Dewey polemiza con la escuela tradicional, que define como nocional, mnemónica, abstracta, tendente sólo a contemplar y reproducir la sociedad tal como es, y no a cambiarla reinventándola mediante la cultura y el trabajo. La relación escuela-sociedad no se resuelve, según Dewey, en la ambigua proclamación de la “escuela es vida”, sino más bien en la perspectiva pedagógica de una escuela entendida como “proceso de vida” alimentado por sus propias finalidades y sus propios trayectos formativos.
 
El libro de la pedagogía y la didáctica. Franco Frabboni. Madrid, Popular, 2002: 36-37.


TEXTO 2
El saber pedagógico en la Escuela Normal Superior: John Dewey y los fines sociales y políticos de la educación. 

Como institución dependiente del Ministerio de Educación Nacional, los temas pedagógicos y sociales de la Escuela Normal Superior fueron similares a los que fundamentaron las políticas estatales de educación en este período [1934-1946]; esto es, la función social y democratizadora de la escuela colombiana, las potencialidades de la cultura nacional y las teorías pedagógicas de John Dewey.

El modelo pedagógico de Dewey tuvo una doble apropiación en la Normal Superior: como método de enseñanza institucional y como objeto de enseñanza. En 1937, y como política proveniente del Ministerio de Educación Nacional, se ensayó el método de Proyectos de Dewey, con los alumnos del primer año, aunque “los resultados fueron poco satisfactorios debido a la falta de preparación pedagógica de los profesores y en especial a la carencia de recursos materiales”*.

Pero el ensayo con el método de Dewey dejó una serie de elementos que entraron a ser parte de las prácticas de enseñanza habitual de la Normal Superior; ellos fueron las investigaciones individuales, las prácticas de laboratorio, los estudios de campo, los seminarios y la utilización de fichas bibliográficas y de lecturas colaterales. Por otro lado, el énfasis estatal en la dimensión social de la pedagogía y de la educación pública se vio reflejado en los contenidos de las diversas áreas, así como en las tesis de grado de la Normal.

Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Sáenz, Javier y otros. Medellín, Foro Nacional por Colombia-Universidad de los Andes-Universidad de Antioquia, 1997: 349-350.

1. De lo planteado en los escritos, se puede concluir que la pedagogía

A. implementada por la escuela tradicional impedía el desarrollo de sociedades más justas.
B. fundada por Dewey pretendía promover el desarrollo de una escuela más propositiva.
C. inspirada en los teóricos estadounidenses era inaplicable en Colombia.
D. activa era una oportunidad de desarrollo de nuevos modelos educativos.

Clave: B
Componente: Pedagogía general
Tópico: Historia de la pedagogía
Competencia: Interpretativa
Justificación: Se pregunta por aquello que se puede concluir de lo planteado en los textos.

Las opciones A, C, y D apuntan a aspectos de la pedagogía que no se pueden afirmar desde éstos. En tanto la opción B, refiere al cuestionamiento que Dewey hace aquel tipo de escuela que no aportaba a la transformación de la realidad, lo cual está manifiesto en los textos.

2. Formas de enseñanza como investigación individual, prácticas de laboratorio, estudios de campo y seminarios son métodos que, de acuerdo con los postulados de Dewey, deben 

A. apuntar al desarrollo psicológico y social de los estudiantes mediante la puesta en escena de sus propias capacidades.
B. brindar la oportunidad al estudiante de desarrollarse integralmente; para ello, se realizan este tipo de actividades.
C. propiciar la estimulación de las capacidades psicológicas de los estudiantes en la medida en que se da una integración con el medio.
D. crear una nueva relación entre docentes y estudiantes, la cual debe verse reflejada en el trabajo del aula.

Clave: C
Componente: Pedagogía general
Tópico: Historia de la pedagogía
Competencia: Argumentativa
Justificación: La pedagogía de Dewey se interesaba por propiciar el desarrollo individual de los sujetos en armonía con lo social, como una forma de comprender la realidad en procura de su transformación. Las formas de enseñanza planteadas en el enunciado apuntan también a este aspecto. Las opciones A, B y D refieren aspectos parciales.

3. En el libro Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia desarrolla lo relacionado con la pedagogía de John Dewey porque 

A. Dewey es el máximo exponente de la pedagogía activa, la cual aún hace parte del trabajo educativo de Colombia.
B. además de incidir en el desarrollo educativo de nuestro país, una de las ideas fuerza de este autor consistía en asumir la educación como una incursión psicológica y social en las capacidades del niño.
C. para Dewey, la educación debía apoyar la democratización de los países, y Colombia, en ese momento, estaba en una crisis social.
D. los postulados de este autor fueron tan revolucionarios que influenciaron de manera profunda las reformas educativas de Estados Unidos, las cuales fueron asumidas por Colombia en la década de los años 30.

Clave: B
Componente: Pedagogía general
Tópico: Historia de la pedagogía
Competencia: Argumentativa
Justificación: El evaluado además de relacionar el título del libro y los postulados de Dewey, expuestos en los dos textos, debe acudir a sus saberes sobre pedagogía. La clave es la única que establece esta relación, las opciones restantes se limitan a la pedagogía del autor sin hacer más vínculos.

 
RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 6 DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN DELSIGUIENTE TEXTO

TEXTO 3


4. Desde un enfoque constructivista, el análisis del texto anterior en la situación en la cual se produjo permitiría afirmar que

A. no es aceptable para el grado quinto, pues no es coherente y tiene problemas de ortografía y puntuación que en este grado deberían haberse solucionado.
B. es un escrito coherente que cumple con la intención de comunicación. La ortografía y la puntuación son aspectos que se pueden trabajar a partir de esa producción.
C. es un buen escrito porque el niño expresa lo que desea y lo hace de manera clara. Es necesario dejar que el niño explore la ortografía y la puntuación de manera natural, de lo contrario se puede generar desmotivación hacia la escritura.
D. no es aceptable, pues no cumple con la instrucción dada, tiene problemas de segmentación que impiden dar cohesión al texto y por tanto no hay coherencia.
 
Clave: B
Componente: La pedagogía y didáctica situadas en la disciplina
Tópico: Relación entre modelos pedagógicos, didácticos y disciplinares en la enseñanza de la lengua: Escritura
Competencia: Argumentativa
Justificación: Solamente la clave atiende a algunos de los postulados centrales del constructivismo, las opciones restantes se ubican en otras perspectivas.

5. Con base en el anterior escrito, un camino de trabajo pedagógico para el aula, basado en el enfoque constructivista, podría ser

A. permitir que el niño identifique los problemas que presenta su escrito para que de este modo construya sus propias soluciones, así se forma la autonomía para la escritura.
B. señalarle los problemas que presenta su escrito y construir talleres para que el estudiante los desarrolle en clase, así se atiende a los procesos individuales.
C. tomar los problemas que presenta el texto y analizarlos con la totalidad de estudiantes de la clase, porque el trabajo colectivo permite la construcción de los conceptos necesarios para mejorar el texto.
D. desarrollar más actividades que tengan por objetivo la escritura de textos con corrección ortográfica, de esa manera se afianzan los conceptos y se avanza en la corrección del texto.
 
Clave: C
Componente: La pedagogía y didáctica situadas en la disciplina
Tópico: relación entre modelos pedagógicos, didácticos y disciplinares en la enseñanza de la lengua: Escritura
Competencia: Propositiva
Justificación: Si bien la dimensión individual en la construcción de conocimientos es importante, desde una perspectiva constructivista es necesario que esa construcción ocurra a través de la interacción. Las opciones a, b y d apuntan a actividades individuales, orientadas desde un enfoque más normativo que constructivo.

6. Desde el punto de vista de las corrientes de análisis del discurso, podemos considerar que el escrito del estudiante

A. es un buen texto porque cumple con aspectos claves como la coherencia, la cohesión y la superestructura textual, y estos elementos lo hacen comprensible.
B. no es un texto porque para serlo debe cumplir con aspectos como la coherencia, el uso de la puntuación y la diversidad de recursos lingüísticos para señalar la cohesión.
C. es un buen texto porque cumple con las condiciones de enunciación exigidas, a pesar de algunas anomalías lingüísticas.
D. no es un buen texto porque es muy breve y porque las condiciones que se pedían en el enunciado no fueron cumplidas.

Clave: C
Componente: La disciplina
Tópico: Teorías y corrientes en el estudio del lenguaje
Competencia: Interpretativa
Justificación: Las opciones A, B y D no aluden a un concepto central del análisis del discurso: La situación de enunciación. Es desde este concepto que se hace una valoración del escrito del estudiante.

7. Afirma Émile Benveniste (Problemas de lingüística general II. 11ª ed. México, D.F., Siglo XXI, 1993. Pág. 96): “Si abordamos la evolución histórica, se ve también que lengua y sociedad evolucionan por separado. Una misma lengua se mantiene estable a través de los vuelcos sociales más
profundos. Desde 1917 la sociedad rusa ha sufrido una profunda modificación estructural – es lo menos que puede decirse- pero no ha sucedido nada comparable a la estructura de la lengua rusa”.

De lo anterior puede concluirse que la

A. estructura social y la estructura de la lengua No son magnitudes isomorfas.
B. lengua es un reflejo exacto de las estructuras sociales.
C. lengua rusa, en particular, resiste cualquier cambio lingüístico.
D. lingüística histórica no es, en absoluto, una aproximación científica a los hechos del lenguaje.

Clave: A
Componente: La disciplina
Tópico: Teorías y corrientes en el estudio del lenguaje
Competencia: Interpretativa
Justificación: La tesis fuerte de Benveniste consiste en negar rotundamente que la lengua refleje uno a uno la estructura social.

8.
En uno de sus ensayos sobre lingüística, Agustín García Calvo (Lalia. Ensayos de estudio lingüístico de la sociedad. Madrid, Siglo XXI, 1973. Pág. 232) afirma que: “Cada lengua va cambiando a lo largo, según se dice, del tiempo; esos cambios constituyen la historia de dicha lengua. Esa historia de la lengua se presenta, por un lado, como una evolución continua, de manera que se reconoce que una lengua no está fija ni igual a sí misma un solo día ni un momento (aunque, en rigor, esa continuidad exigiría renunciar a su observación teórica), y así en las teorías historicistas del lenguaje se asimilaba esa historia a la de las plantas y los organismos vivos, y ya de antiguo se hablaba de palabras que mueren o envejecen”.
 
Sobre la expresión subrayada en el párrafo anterior, podría deducirse que

A. es incorrecto hablar de la lengua como un sistema sometido al cambio continuo.
B. la validez científica de la perspectiva diacrónica siempre ha sido cuestionada por los estructuralistas dado que impide describir el sistema lingüístico adecuadamente.
C. una perspectiva biologicista del lenguaje restringe las posibilidades de comprenderlo en todas sus dimensiones.
D. la lengua cambia aunque, en el fondo, sigue siendo la misma.
 
Clave: B
Componente: La disciplina
Tópico: Teorías y corrientes en el estudio del lenguaje
Competencia: Interpretativa
Justificación: Es un principio claramente establecido por el estructuralismo (en especial el más fiel a los postulados de De Saussure) que el sistema de la lengua solo puede ser abordado científicamente desde una perspectiva sincrónica (haciendo abstracción de los factores históricos).

9. Según el documento sobre estándares curriculares para 6º y 7º grados se puede aseverar que los subprocesos que se definen para la producción de textos escritos

A. son adecuados porque permiten que el estudiante profundice en la producción de textos
de carácter narrativo, al punto que le permiten construir herramientas textuales y discursivas para producir otros tipos de textos, como los argumentativos.
B. no son adecuados porque es necesario trabajar sobre cada tipología textual, puesto que cada tipología cuenta con características textuales y discursivas diferentes.
C. son adecuados porque la narración es una forma importante del pensamiento y el lenguaje en la edad escolar y por tanto debe profundizarse sobre este aspecto.
D. no son adecuados porque a través del trabajo con el texto narrativo es imposible construir herramientas claves del pensamiento y del lenguaje, así que no se debería profundizar en este aspecto.
 
Clave: C
Componente: La política educativa
Tópico: Políticas curriculares y evaluativas para el área
Competencia: Argumentativa
Justificación: Además de tomar una posición el estudiante debe seleccionar la razón más adecuada para sustentar la propuesta de los estándares. Para 7o. grado, este documento sugiere profundizar en el texto narrativo.
 
10. El planteamiento referido a la comprensión y producción textual que presentan los estándares para este ciclo se puede catalogar como sustentado en
 
A. lingüística estructural
B. lingüística generativa transformacional
C. análisis del discurso
D. lingüística textual.
 
Clave: D
Componente: La política educativa
Tópico: Políticas curriculares y evaluativas para el área
Competencia: Interpretativa
Justificación: Para responder esta pregunta el estudiante debe ubicar una determinada teoría sobre el estudio del lenguaje que sirve de base a la propuesta de los estándares y ésta es la lingüística textual.


EJEMPLO DE PREGUNTA ABIERTA
 
Previamente se les dará a los estudiantes las referencias bibliográficas de un grupo de textos como el siguiente:
a) Capítulo VII, “La naturaleza sociosemiótica”, del libro El lenguaje como semiótica social, de M. A. K Halliday. Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1994.
b) Capítulo 1, “¿Qué es escribir?”, tomado del libro Construir la escritura, de Daniel Cassany.
Barcelona, Paidós, 1999.
c) Libro Juguemos a interpretar, de Fabio Jurado, Mauricio Pérez y Guillermo Bustamante.
Bogotá, Plaza y Janés, 1998.
d) Lineamientos curriculares. Área de lengua castellana. Bogotá: Ministerio de Educación– Magisterio, 2000.
 
El día de la prueba el estudiante recibirá un enunciado como éste: “Elabore un ensayo en el que desarrolle este interrogante: ¿considera usted que la evaluación que se realizó, de manera masiva, en la educación básica primaria cuyo proceso y resultados presenta el libro “Juguemos a interpretar”, es pertinente respecto de la política curricular de Colombia y respecto de las teorías planteadas por Halliday y Cassany?

Tenga en cuenta que en un ensayo se requiere delimitar el campo temático del cual se habla. Se requiere, igualmente, definir un punto de vista, opinión o tesis la cual deberá ser sustentada por medio, ya sea de argumentos, razones, evidencias o ejemplos; estos argumentos (al menos algunos de ellos) deben referirse a los documentos leídos. En caso de que usted haga referencia a otros documentos o textos, deberá citarlos adecuadamente. Recuerde también que en un ensayo se deben presentar una o algunas conclusiones, derivadas de los argumentos expuestos.

No olvide los aspectos textuales como la coherencia, la cohesión, la segmentación de unidades como oraciones y párrafos, el tipo de léxico que emplee, así como los aspectos básicos de ortografía”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque a algunas personas nos aparece que solo tenemos que presentar la 1 sesión de la prueba, osea a las 7 de la mañana?

Anónimo dijo...

zuerte compatriotas de la ignorancia enciclopedika .

La comprensión de lectura se puede valorar sin acudir a textos engorrosos y estériles como los de las pruebas. Quizás dicha intensión obedezca al gusto de las momias esteriles damnificadas de la escuela tradicional. ¿quién elabora esas pruebas?

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