::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Número de preguntas

El examen se responderá en dos sesiones. La primera sesión será de cuatro horas y media, a partir de las 7:00 a.m. y la segunda de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m. La estructura del examen es la siguiente:


Tipos de preguntas y ejemplos

Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I)
Este tipo de preguntas constan de un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta. Las opciones aparecen identificadas con las letras A, B, C y D. Solamente UNA de las opciones (denominada clave) responde correctamente a la pregunta.

Preguntas de Selección Múltiple con Múltiple Respuesta (Tipo IV)
Este tipo de pregunta está conformada por un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta identificadas con los números 1, 2, 3 y 4. En este tipo de pregunta son DOS las opciones (denominadas clave) que responden correctamente a la pregunta. Las instrucciones para responder este tipo pregunta son las siguientes:

Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con las instrucciones del cuadro que aparece a continuación.

  

Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I)
 
1. Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: “Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de partida”. Lo anterior implica que 

A. es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.
B. el código alfabético es fundamental para la producción de texto desde la infancia.
C. el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños.
D. los niños de los grados iniciales necesitan el código alfabético para leer y escribir.

Clave: A
Componente: Práctica pedagógica
Competencia: Interpretativa
Justificación: El acceso al código alfabético se comprende en el contexto de la significación 

2. El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de ciertos procedimientos que orienten su elaboración. Según los estudios de la lingüística textual, esta práctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la noción de macro-reglas que permiten reducir la información semántica con la supresión, generalización y construcción.

Desde el punto de vista de la escritura como proceso, una aplicación efectiva para este ejercicio en el aula de clase es

A. que el estudiante comience a escribir sus propios resúmenes, desde su historia ingüística, para que fortalezca la redacción y producción de textos de su propia autoría.
B. que el estudiante elabore los resúmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en cuenta la superestructura de cada uno.
C. proporcionar la superestructura de textos expositivos, ya que tanto el resumen como la información son formas objetivas que le permiten al estudiante vincularse con el lenguaje técnico.
D. aplicar las macro-reglas a distintos tipos de textos para que el estudiante no solo ejercite su producción escrita, sino que plantee interpretación le permitan asumir una posición crítica.
 
Clave: B
Componente: Procesos de pensamiento a partir del lenguaje
Competencia: Propositiva
Justificación: Permite un ejercicio completo desde la tipología textual.

3.
E. Vasco (1996) plantea que la experimentación en el aula, si se quiere ser “coherente con la epistemología piagetiana, no puede ser ni tan diseñada, ni tan controlada; ni tiene que desarrollarse necesariamente en el medio escolar”. Considerando lo anterior, cuando una maestra de primaria pone a los estudiantes a traer diseñados, desde sus casas, experimentos para desarrollar en el aula, estos se consideran adecuados cuando son elaborados

A. por el papá del estudiante, quien parte de sus conocimientos empíricos y de su mundo de vida para su construcción.
B. con base en un libro consultado por el estudiante y en el que se exponen los pasos para su reproducción.
C. a partir del propio ingenio, donde el estudiante puede orientar su actividad para poner a prueba sus hipótesis.
D. tomando como base el diseñado por el docente, donde el estudiante asume los controles que se han definido.

Clave: C
Componente: Procesos de pensamiento a partir del conocimiento científico
Competencia: Interpretativa
Justificación: el estudiante debe llegar al laboratorio con un saber que debe ser producto
de su propia actividad intelectual.
 
4. El saber es una noción metodológica que aplicada a la pedagogía, designa el saber pedagógico. Un saber no concluye necesariamente en la formación de una ciencia, pero es indispensable para su constitución epistemológica, su campo conceptual y sus prácticas. En este sentido, por lo tanto se puede afirmar que el saber

A. parte de un análisis epistemológico que está orientado por la objetividad científica.
B. permite explorar situaciones prácticas de la formación y situaciones teóricas de la pedagogía.
C. determina la validez, el conocimiento exacto y la objetividad de la pedagogía, entendida como una ciencia del hecho educativo.
D. está definido por la experimentación científica, lo que implica un procedimiento metódico para llegar a la verdad.

Clave: B
Componente: Fundamentación pedagógica
Competencia: Interpretativa
Justificación: El saber pedagógico es una estrategia analítica que lee y ve los discursos, las prácticas y las instituciones de educación, para comprender que la significación que se desprende de sus conceptos esconde un sentido.

5. Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas, una de ellas es el procesamiento de la información, en la que se hace un análisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el investigador se enfrenta ante problemas de organización. De acuerdo con lo anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la información obtenida es

A. designar categorías lógicas y adecuadas para su sistematización.
B. una exploración conceptual de los datos para integrarlos al marco teórico.
C. una revisión bibliográfica sobre las categorías que utilizará en su clasificación.
D. analizar y comparar los datos entre sí para poder establecer correlaciones.

Clave: A
Componente: Investigación educativa
Competencia: Interpretativa
Justificación: Antes de cualquier otro procedimiento en la etapa de análisis de la información, ésta se debe clasificar para hacerle un ordenamiento lógico 


Preguntas de Selección Múltiple con Múltiple Respuesta (Tipo IV)
 
6. Los lineamientos curriculares de lenguaje, plantean que los factores determinantes de la comprensión lectora son: el lector, el texto y el contexto. El contexto se refiere a las condiciones en que fue escrita la obra y las que rodean el acto de la lectura. En concordancia con lo anterior y considerando los estándares básicos de competencias para el área como referentes para el desarrollo de la comprensión del contexto la estrategia a utilizar sería

1. determinar un tiempo específico para que los estudiantes conozcan su contexto.
2. establecer espacios pedagógicos que permitan un clima favorable al lector.
3. propiciar una lectura comprensiva y de interacción crítica con la realidad.
4. desarrollar un proyecto de aula sobre la realidad lectora de la escuela.
 
Clave: B
Componente: Gestión educativa
Competencia: Propositiva
Justificación: La escuela debe favorecer un clima adecuado para el aprendizaje. Y tener en cuenta el contexto, lo cual exige desarrollar capacidades comprensivas y críticas.

7. Los proyectos de aula, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, brindan oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar en colaboración, desarrollar responsabilidad, autonomía y habilidades de comunicación. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendaría que

1. tome como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes,
2. diseñe el proyecto de aula conjuntamente con los estudiantes.
3. solicite a los estudiantes la aprobación del proyecto.
4. parta de sus propias propuestas pues él es quien conoce el tema.
 
Clave: A
Componente: Fundamentación pedagógica
Competencia: Propositiva
Justificación: Todo proyecto debe partir de los preconceptos que poseen los estudiantes y el diseño de todo proyecto de aula debe hacerse en conjunto con los estudiantes para que se motiven hacia su ejercicio. 

8. Al ser nombrado como docente en un Departamento de Colombia diferente al suyo, es muy probable que encuentre que sus estudiantes manejan una serie de vocablos propios o autóctonos; en esta situación, y después de conocer a sus estudiantes, usted procedería a

1. discutir y confrontar el uso de los vocablos de los estudiantes.
2. conocer y confrontar la terminología usada por los estudiantes.
3. usar los vocablos reconociendo el contexto en el que se está.
4. excluir de su quehacer los vocablos de los estudiantes.
 
Clave: B
Componente: Ético-estético
Competencia: Propositiva
Justificación: Se compara y relaciona la terminología desconocida con el objeto de referencia y se maneja el vocabulario adecuado en el contexto

9. En una salida pedagógica realizada a un río, los niños hicieron muchas preguntas en torno a la contaminación del agua y las consecuencias para la salud humana. Este hecho los cuestionó porque el agua del río abastece a la población de la región, lo que dió origen a una investigación. De lo anterior se infiere que la generación de la actitud científica en los niños puede surgir de

1. los gustos específicos que sienten sobre algún tema.
2. la observación de situaciones que suceden en el entorno.
3. las necesidades e intereses detectados por cualquier miembro de la comunidad.
4. la consulta en diferentes fuentes de información para profundizar en una temática.
 
Clave: B
Componente: Procesos de pensamiento a partir del conocimiento científico
Competencia: Interpretativa
Justificación: Las salidas pedagógicas permiten la observación del entorno, con lo cual se detectó una necesidad sentida por los niños quienes hacen parte de la comunidad.

10. Gabriel es un normalista superior nombrado para el Jardín, centro educativo que hace tres años no está en funcionamiento. A este docente le corresponde iniciar las labores escolares elaborando un diagnóstico de la comunidad, porque esto posibilita 

1. realizar un proyecto para la consecución de mobiliario para la dotación de las aulas de clase.
2. dotar el centro educativo de material bibliográfico acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes.
3. conocer las necesidades, intereses, expectativas y problemas de la comunidad.
4. elaborar un currículo pertinente al contexto en el que se va a desempeñar.

Clave: C
Componente: Investigación educativa
Competencia: Argumentativa
Justificación: El diagnóstico nos lleva a conocer las necesidades, intereses, espectativas y problemas de la comunidad. Su punto de partida es la elaboración de un currículo pertinente de acuerdo a los retos del mundo contemporáneo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, coloquen más ejemplos de clases de textos ( expositivo, argumentativo, narrativo, etc.) con preguntas y respuestas, tipo pruebas SABER para grado noveno y once.

Les dejo la inquietud.

Gracias, este ejemplo me sirvió muchísimo.

Anónimo dijo...

los ejemplos son un gran aporte para mejorar gracias

Anónimo dijo...

alguien por favor puede decirme donde consigo los textos seleccionados para el ensayo de la prueba saber pro de licenciatura en lenguas modernas: Ingles. ya he buscado en la pagina del Icfes, gracias.

Anónimo dijo...

necesito preguntas tipo 1 de filosoia

Anónimo dijo...

Las nuevas pruebas son una mediocridad, làstima las que en realidad el ECAES, que si era de calidad para la educaciòn superior

Anónimo dijo...

Quien publico que las puebas ecaes es para la calidad de la educacion superior? En que mejora?
El estado debe mejorar la educacion metiendole dinero invirtiendo en educacion en vez de robar. Ladrones de cuello blanco.

Anónimo dijo...

te agradezco por estos ejemplos, solo espero que la presentacion de la prueba resulte satisfactoria

Anónimo dijo...

anónimo te agradezco coloques ejercicios de ensayos discursivos

Anónimo dijo...

importanteee.

Anónimo dijo...

LA PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO NOS APORTA GRANDES SABERES PARA LA EDUCACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. MUY BUEN MATERIAL GRACIAS.

Anónimo dijo...

mas tipos de examenes :

Anónimo dijo...

NO SIRVEN PARA NADA NO MIDEN NADA

Anónimo dijo...

A PROFESORES MEDIOCRES, ESTUDIANTE MAS QUE MEDIOCRES, INCOMPETENTES.

Y BUENOS PROFESORES PERO MAL PAGOS, DEBEN MULTIPLICARSE EN VARIAS ESCUELAS PARA GANAR MAS DINERO Y LLEVAR UNA VIDA DIGNA.

Anónimo dijo...

HAY Q ESTUDIAR MUCHO PARA ESTO EL Q NO NO GANA ES MI OPINION

Anónimo dijo...

qe podemos de cir como 200 p en dos horas no aguanta peroooooo ay qe estudiar mucho pero esto es una meta

Anónimo dijo...

ESTUBO MUY BONITA SU PUBLICACION DE LAS PRUEBAS SABER DE TERSERO 3 Y SI USTEDES PUEDEN MANDAR MAS SE LO PIDO MIL VESES MAS DOS MIL TRESIENTOS Y UNO GRACIAS.

Anónimo dijo...

YA PUBLICARON MI COMENTARIO SI USTEDES ME LO SUBEN GRACIAS MIL VESES

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE HAY UN ERROR CON LAS PREGUNTAS DE MÚLTIPLE RESPUESTA YA QUE SEGUN HE IDO RESPONDIENDO VEO QUE LA OPCIÓN B DEBE SER LAS RESPUESTAS 2,3 Y LA C: 3,4. DELEN UNA REVISADITA MINUCIOSAMENTE Y LO NOTARAN.

Anónimo dijo...

caca lo que dijo del error es un estupido

Anónimo dijo...

por favor necesito ejemplos de pruebas saber para gardo tercero de primaria en todas las áreas. GRACIAS.

Anónimo dijo...

ESTUBO? TERSERO? ESTUVO..TERCERO

Anónimo dijo...

Si alguna parte de los que han escrito en éste espacio son maestros, para empezar mejoren su ortografía...es pésima.

Anónimo dijo...

me da temor pero se que re la mejor en estas pruebas

AMI dijo...

Hola Es muy importante para el Estudiante universitario ver este bosquejo o simulacro de la presentación de las ECAES. Soy estudiante de Pscología Universidad Nacional; sede Santa Marta.

Anónimo dijo...

Los estudiantes de Licenciaturas tienen los más bajos puntajes en las pruebas "saber". Los porfesrores de las facultades de Educación, suelen ser los más escasos en formación científica. Por eso en los comentarios de esta página, además de la evidente inutilidad de las preguntas tipo de la prueba (pura jeringonza o carretología), abundan los "coloca", los "los niños y las niñas" y otras expresiones de ignorancia.

Anónimo dijo...

me sirvio muchisiiiiiiimo GRACIAS

Anónimo dijo...

porfavor me gustaria que tuvieran la respuesta

Anónimo dijo...

a mi me parese esto chebre por que uno aprende mucho

Anónimo dijo...

La preguntas no son muy claras, deberian de preocuparse por esto, en algunos caos,la mayoria no se tiene el tiempo necesario para leerlas y anlizarlas.

Anónimo dijo...

animooooooo!!! xD

Anónimo dijo...

hayyyyyy terrible

Anónimo dijo...

Hayy no q cosa tan maluca soy estudiante de mercadeo pero crei que era mas realacionada con el programa, realmente esto es otro icfes saber 11 nonono

Anónimo dijo...

hola yo creo que eso es muchisimo y ademas ami me toca hacerlo aaaaaaaaaa

lili dijo...

Hola lgunos de ustedes de alguna forma tienen razon hay que esforsarce muchisimo, Perdon por la hortografia bay muak
ATT:lili
ANIMO

Diana Rincon dijo...

el ecaes es un robo no mide nada y no sirve de nada, las universidades serias ni siquiera piden resultados solo la asistencia por que la ley las obliga. La forma de este test es ridículo, y esta llenando los bolsillos de un montón de políticos de $&/%&·$%·$·"$

juan villarreal dijo...

tienes razón yo he mandado un poco de preguntas al icfes sobre el ecaes y ni siquiera responden de donde sacan esas preguntas o quien las hace. Es el test mas estúpido del mundo no sirve para nada, ademas he hablado con mucha gente que ha visto infinitos errores en las preguntas.
En conclusión el ecaes es un negocito pendejo de algunos hptas politicos

Anónimo dijo...

Gracias por esta información me ayudo de mucho para mi examen final .
maggy raxon

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