::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior. 

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países.

La evaluación se entiende cada vez más, como parte fundamental de la formación de calidad, puesto que genera información útil y permanente para el maestro, el estudiante, la institución y la comunidad. En Colombia, el Icfes ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluación de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensión profunda, a la construcción de inferencias y deducciones, al análisis crítico y la utilización oportuna y pertinente de conceptos. Se trata ahora de desarrollar capacidades para interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, de llenar de significado un contexto y de dar sentido a nuestras acciones y sobre todo de estar en capacidad de resolver problemas nuevos.

Con base en este enfoque, el Icfes ha diseñado las pruebas SABER (estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica); ICFES (estudiantes de undécimo de educación media) y ECAES (estudiantes de último año de todas las carreras profesionales).

Dada la importancia de este tema, ponemos a disposición de nuestros usuarios los cuestionarios de las pruebas ICFES y SABER con que se evaluaron los estudiantes en el año 2003.

PRUEBAS ICFES 

El Examen de Estado que aplica el Icfes a los estudiantes colombianos de undécimo de educación Media tiene como propósito:
  • Servir como uno de los criterios para el ingreso a la Educación Superior.
  • Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
  • Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.
  • Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
  • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.
 
PRUEBAS SABER

Las pruebas SABER se aplican a los estudiantes de 3º, 5º, 7º, y 9º, de Educación Básica, en las áreas de lenguaje y matemáticas. Son propósitos de esta evaluación [4]:
  • Obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y análisis pertinentes sobre el estado de la educación en el país que satisfagan la demanda social. Servir de base para tomar decisiones en las diferentes instancias del Servicio Educativo y para definir o reorientar políticas que fortalezcan la reforma educativa en marcha y orienten la gestión del sector.
  • Reconocer y cualificar los diferentes programas y actores de la evaluación de manera sistemática.
  • Promover la valoración de la evaluación y sus resultados como instrumento necesario para el mejoramiento de las prácticas educativas. 
     

2 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BIEN ...GRACIAS POR PUBLICAR ESTO..

Anónimo dijo...

Deseo saber si la estadística es común para todos los programas de facultades de educación, quienes quedan excluidos

Publicar un comentario