::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.


El examen de Estado de calidad de la educación superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior en Colombia. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Este examen es aplicado a estudiantes de programas de pregrado que estén próximos a culminar su plan de estudios, esto es, que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen. Para estos estudiantes la presentación de estos exámenes es obligatoria como requisito de grado, además de los requisitos que cada institución educativa tenga establecidos.

La presentación del examen de calidad de la educación superior, ECAES, NO se constituye en requisito adicional de grado para quienes al 14 de octubre del año 2009, fecha de expedición del Decreto 3963, ya habían terminado su plan de estudios. Este examen también podrá ser presentado de manera independiente y voluntaria por quienes ya se han graduado de programas académicos de pregrado.
A través de los ECAES se evalúan las competencias susceptibles de ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico de los futuros egresados de la educación superior. Así, durante el año 2010 se aplicarán ECAES de competencias genéricas y/o específicas, dependiendo del programa de formación del evaluado. La información de los exámenes que se aplicarán el 21 de noviembre de 2010 se encuentra publicada en la sección ECAES 2010 de la página del ICFES.

EL EXAMEN

  • OBJETIVOS
De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos del ECAES los siguientes:
  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
  • Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.
  • Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

  • POBLACION OBJETIVO
Los ECAES deberán ser presentados en forma obligatoria, por todos los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen.
 
Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de reportar ante el ICFES a la totalidad de sus estudiantes que deban presentar el ECAES.
 
Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba, de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES.

  • ¿Qué y cómo se evalúa?

El examen de la calidad de la educación superior, pretende además de los objetivos propuestos en el citado decreto, evaluar la capacidad para hacer frente a los problemas que presenta el ejercicio de la profesión y de contribuir en el mejoramiento de la calidad en la formación profesional.

  • Competencia a evaluar

Las dimensiones de la competencia que será evaluada en el ECAES son las siguientes:
  • Interpretativa: hace referencia a las acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo. Igualmente, implica reconocer los argumentos propios de un referente teórico.
  • Argumentativa: hace referencia a las acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La argumentación implica explicitar los “por qué” de un planteamiento, articular conceptos o teorías para justificar afirmaciones, vincular premisas para sustentar conclusiones y establecer relaciones de causalidad.
  • Propositiva: hace referencia a las acciones que realiza una persona con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. La proposición implica plantear hipótesis, resolver problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear alternativas de solución a problemas y establecer tendencias de funcionamiento de un sistema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

POR PRESENTAR ESTAS PRUEBAS TENGO DERECHO A UN DIA COMPENSATORIO EN MI TRABAJO?

Anónimo dijo...

no, jejeje.

Unknown dijo...

El exámen es un acto académico donde se miden los niveles de conocimiento de los profesionales en Colombia, por lo tanto NO tiene ninguna compensación frente a otras como las elecciones tanto parlamentarias o presidenciales que sí reconocen medio dia compensatorio, si ud. fue jurado de mesa, tendrá un dia completo.

Exitos

Unknown dijo...

Deberian dar el dia compensatorio! :/

Unknown dijo...

Deberian dar el dia compensatorio! :/

Publicar un comentario