::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Número de preguntas y tiempo disponible

El examen se aplicará en dos sesiones. La primera sesión será de cuatro horas y media, a partir de las 7:00 a.m. y la segunda de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m. La estructura del examen es la siguiente:



Tipos de preguntas y ejemplos
 

En el ECAES de zootecnia se utilizarán cuatro (4) tipos de preguntas: selección múltiple con única respuesta, selección múltiple con múltiple respuesta, análisis de postulados y análisis de relación.

A continuación se explica cada uno de los formatos y se presentan algunos ejemplos representativos de las preguntas. Preguntas de selección múltiple con única respuesta 


A continuación usted encontrará preguntas que constan de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Debe marcar en su hoja de respuestas, aquella opción que considere más adecuada.
 

Ejemplos

1. La fábrica de alimentos balanceados para animales “El Molino” requiere de la importación de la mayoría de sus materias primas, realizando los pagos de éstas en dólares. Para la empresa, un fenómeno de revaluación del peso ($) le:

A. perjudica porque se disminuyen sus ingresos.
B. perjudica porque se incrementan sus costos de producción.
C. conviene porque aumenta su nivel de ventas.
D. conviene porque se reducen sus costos de producción.
 

Clave: D
Competencia: Argumentativa
Justificación: Al pagar menos pesos ($) por cada dólar (US$), el valor de las materias primas en moneda nacional baja en términos relativos, disminuyendo así los costos de producción para la empresa.


2. La leche es el producto de la secreción normal de las glándulas mamarias de animales vivos sanos, obtenida por uno o varios ordeños íntegros e higiénicos, sin adición, ni sustracción de sustancia alguna; se exceptúa la obtenida desde los 15 días antes y hasta 5 días después del parto. Esta descripción corresponde a la definición


A. biológica de la leche.
B. química de la leche.
C. normativa de la leche.
D. bacteriológica de la leche.


Clave: C
Competencia: Interpretativa
Justificación: La leche puede ser definida desde el punto de vista normativo o legal, químico o biológico. No obstante, lo enunciado corresponde claramente a la definición legal o normativa del producto.


 

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta

A continuación encontrará preguntas que constan de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Una o varias opciones pueden completar correctamente el enunciado. Usted debe marcar en su hoja de respuestas según el siguiente cuadro:




3. Una pastura con diez (10) años de establecida presenta una cobertura entre el 50 y el 60%, escaso desarrollo, bajo vigor en las gramíneas presentes y una alta proporción de arvenses. Con esta información, se puede concluir acerca de la pastura que 

1. ha tenido un manejo inadecuado.
2. está degradada.
3. debe renovarse.
4. está en condiciones normales.
 

Clave: A
Competencia: Interpretativa
Justificación: Las opciones 1, 2 y 3 reflejan un diagnóstico de la situación encontrada. En el contexto se consideran los principales indicadores que corresponden a una pastura con inadecuado manejo, lo que ha conducido a su degradación y por tanto debe renovarse.



4. Los principales tejidos del cerdo son el nervioso, el adiposo, el muscular y el óseo. Como no todos terminan su crecimiento al mismo tiempo, se han clasificado en tejidos de crecimiento precoz y tardío. Los que se consideran de crecimiento precoz son el

1. nervioso.
2. adiposo.
3. óseo.
4. muscular.
 

Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: En el proceso embrionario de formación de un cerdo los tejidos nervioso y óseo son los primeros en alcanzar la madurez, le sigue el tejido muscular y por último el adiposo.


5. En un examen reproductivo, por palpación rectal de un lote de 25 vacas cebú que han completado 3 meses con el toro, se diagnostica preñez en 8 vacas, cuerpo lúteo (CL) en 8 vacas, estructuras compatibles con proestro/estro en 7 vacas, y ovarios sin estructuras palpables en 2 vacas. La conclusión de estos hallazgos respecto al proceso reproductivo de las vacas es


1. hay un 32% de preñez confirmada.
2. las vacas no tienen un buen desempeño reproductivo.
3. las vacas con CL podrían tener gestaciones tempranas.
4. el 50% de las vacas han mostrado ciclo estral.
 

Clave: B
Competencia: Argumentativa
Justificación: Con 3 meses con el toro en un lote de vacas cebú no se puede concluir que las vacas tienen mal desempeño reproductivo. Los hallazgos de palpación indican que más de un 80% de las vacas han mostrado ciclo estral.


 

Preguntas de análisis de postulados
 

Las preguntas que encontrará a continuación constan de una tesis VERDADERA y dos (2) postulados también VERDADEROS identificados con los números I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lógicamente de la tesis y contestar según el siguiente cuadro:


6. En cautiverio, las especies reofílicas no se reproducen espontáneamente, pues NO encuentran las condiciones medio ambientales desencadenantes del proceso: La cachama blanca NO se reproduce en los estanques.

POR CONSIGUIENTE

 
I. Para lograr el desove puede realizarse una inducción hormonal.
II. Para lograr el desove debe mantenerse la temperatura promedio en 27°C.
 

Clave: B
Competencia: Propositiva
Justificación: En especies como la cachama blanca es indispensable hacer inducción hormonal para lograr el desove. La temperatura es un parámetro importante, pero NO desencadena por sí solo el proceso.


7. El cociente respiratorio se estima al dividir el volumen de CO2 producido entre el volumen de O2 consumido por un animal después de ingerir una ración; el de las grasas es aproximadamente 0,7 y el de los carbohidratos es de 1.


POR CONSIGUIENTE


I. A menor cociente respiratorio mayor producción de energía.
II. Las grasas son compuestos más reducidos que los carbohidratos.
 

Clave: A
Competencia: Interpretativa
Justificación: El cociente respiratorio relaciona los volúmenes de CO2 producido y O2 consumido durante los procesos oxidativos para producir energía. A menor cociente respiratorio mayor producción de energía. A mayor grado de reducción de un compuesto consume una mayor cantidad de oxígeno y, por tanto, su cociente será menor, como es el caso de las grasas.


8. La primera ley de Mendel o ley de la segregación plantea que los alelos se separan (segregan) durante la meiosis para ubicarse en gametos diferentes.

POR CONSIGUIENTE
 

I. La F1 es el resultante del cruce de dos líneas puras.
II. La F2 de un cruce monohíbrido tiende a estar constituida por un 75% de individuos con fenotipo dominante y 25% con fenotipo recesivo (3:1).


Clave: C
Competencia: Argumentativa
Justificación: El postulado II, que expresa el modo de acción génica dominante, corresponde y es el resultado de lo enunciado en la primera ley mendeliana o de la segregación independiente.




 

Preguntas de análisis de relación
 

Las preguntas que encontrará a continuación constan de una afirmación y una razón unidas por la palabra PORQUE. Usted debe juzgar tanto el grado de verdad o de falsedad de cada una de ellas, como la relación existente entre las mismas, y contestar en su hoja de respuestas según el siguiente cuadro:




9. Para obtener mejores rendimientos en la producción porcina es necesario proporcionar un ambiente adecuado en términos de temperatura, humedad, radiación solar, altitud y ventilación. En explotaciones porcinas ubicadas en climas fríos se recomienda que el eje principal de las instalaciones se oriente de norte a sur. 

PORQUE

Los animales necesitan de una menor proporción de radiación solar para conservar la temperatura baja y así evitar las pérdidas de calor por radiación.


Clave: C
Competencia: Argumentativa
Justificación: La afirmación es verdadera porque al orientar el eje principal en sentido norte-sur, se permite que la radiación solar entre por los laterales de la construcción, de tal manera que contribuya al aumento de la temperatura, lo cual es necesario en zonas de clima frío. Por lo anterior también se deduce que la razón es una proposición falsa.


10.
El sebo es un ingrediente energético de uso común en la industria de alimentos balanceados para animales. Dada la riqueza en ácido esteárico del sebo, es recomendable utilizar esta materia prima en pollos de engorde en fase de iniciación.


PORQUE
Los pollos en fase de iniciación pueden digerir eficientemente los ácidos grasos insaturados.
 

Clave: D
Competencia: Argumentativa
Justificación: El pollo de engorde en fase de iniciación tiene baja capacidad de emulsificación de grasas saturadas como las del sebo, debido a la baja producción de sales biliares; no así de los ácidos grasos insaturados provenientes de otras materias primas, los cuales digieren eficientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario