::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Número de preguntas y tiempo disponible

El examen se responderá en dos sesiones. La primera sesión será de cuatro horas y media, a partir de las 7:00 a.m. La segunda sesión será de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m.


Tipos de preguntas y ejemplos

El ECAES de bacteriología contempla un (1) solo tipo de pregunta de: Selección Múltiple con Única Respuesta (S.M.U.R). El cual consta de un enunciado o problema y cuatro opciones de respuesta de las cuales una opción es la más correcta (clave). 

A continuación encontrará algunos ejemplos de las preguntas.

Ejemplos

1. A un paciente de control postratamiento de malaria por P. falcíparum se le realizó examen de gota gruesa en la que se observaron gametocitos de P. falcíparum como única forma parasitaria. De acuerdo con esto se puede concluir que

A. se trata de un caso de resistencia, debido a que aún se observan formas parasitarias en sangre periférica.
B. es un tratamiento incompleto, ya que no desaparecieron todas las formas del parásito en sangre periférica.
C. corresponde a un episodio anterior de malaria, ya que los gametocitos pueden persistir varias semanas en sangre periférica.
D. se trata de una mujer embarazada o un niño menor de un año, ya que a ellos no se les suministra “Primaquina”.

Clave: C
Competencia: Argumentativa
Justificación: Efectivamente los gametocitos en P. falcíparum pueden persistir por varias semanas en sangre periférica, independientemente de si se ha suministrado o no “Primaquina”. La resistencia en P. falcíparum está asociada a la persistencia de formas asexuadas en sangre periférica aún después del tratamiento. Algo similar ocurre cuando se administra un tratamiento incompleto.
 

2. La gastroenteritis viral es la segunda entidad clínica de mayor morbilidad en el mundo después de las enfermedades respiratorias de vías altas y una de las principales causas de mortalidad infantil. Al penetrar a los enterocitos maduros localizados en el duodeno, íleon distal y colon se disminuye la superficie de absorción, porque

A. ocasionan una disminución de las criptas y de las células mononucleares.
B. hay acortamiento o pérdida de las vellosidades y producción de células secretoras.
C. hay diarrea por el reemplazo de células secretoras inmaduras por vellosas, en las vellosidades.
D. existe una disminución de líquidos y electrólitos en la luz intestinal.

Clave: B
Competencia: Argumentativa
Justificación: La superficie de absorción se disminuye porque las vellosidades intestinales se acortan y se reemplazan las células maduras por secretoras, lo que produce el cuadro diarreico.
 

3. Las micosis profundas se adquieren por inhalación de esporas. Se presentan en forma aguda, subaguda o crónica, de acuerdo con el hospedero y el tamaño del inóculo infectante. Algunas de estas micosis afectan el sistema fagocito mononuclear y otros órganos. Un hongo que además de producir una micosis profunda, se disemina al sistema fagocito mononuclear es

A. Aspergillus.
B. Cándida Albicans.
C. Esporotrix Schenkii.
D. Histoplasma Capsulatum.

Clave: D
Competencia: Interpretativa
Justificación: Histoplasma capsulatum produce micosis endémicas, de origen pulmonar primario y generalmente se disemina a otros órganos, especialmente a los del sistema fagocito mononuclear. La infección primaria suele pasar desapercibida o se manifiesta por síntomas respiratorios leves, puede presentarse en forma aguda, subaguda o crónica, de acuerdo con el hospedero y el tamaño del inóculo infectante.
 

4. Paciente con hematuria macroscópica y microscópica a quien se le sospecha litiasis renal y por tanto se le practica una urografía excretora descartándose el cuadro anterior; sin embargo, con los resultados obtenidos se sospecha una tuberculosis renal y el médico solicita al laboratorio investigar el caso. En ésta situación el procedimiento y la muestra adecuados para confirmar la tuberculosis renal es

A. el cultivo para BK de la primera orina de la mañana recolectada en su totalidad.
B. la baciloscopia en la orina de 24 horas conservada en refrigeración.
C. la baciloscopia y el cultivo del chorro medio de la primera micción.
D. el cultivo para BK en orina de 24 horas conservada en refrigeración.

Clave: A
Competencia: Propositiva
Justificación de la clave: Es la muestra que ofrece la mayor concentración de microorganismos para su aislamiento.
 

A PARTIR DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESUELVA LAS PREGUNTAS 5 Y 6

En consulta externa de una Empresa Social del Estado (ESE) es atendido un niño de siete años de edad que presenta palidez, taquicardia, petequias, adenopatías y una ligera hepatoesplenomegalia. Se le realizó hemograma y determinación de inmunoglobulinas.

Los datos del hemograma revelan anemia, trombocitopenia y ligera leucocitosis. La sedimentación fue 90 mm/h y en el extendido de sangre periférica se observaron células blásticas de tamaño heterogéneo y cromatina burda, sin gránulos, ni cuerpos de Auer. Las células mieloides acompañantes no presentaron cambios displásicos. Los resultados de la determinación de Inmunoglobulinas señalan deficiencia en la Inmunoglobulina A.

5. A partir de los datos anteriores, el diagnóstico más probable es

A. leucemia aguda.
B. mononucleosis infecciosa.
C. infección bacteriana.
D. anemia hemolítica.

Clave: A
Competencia: Interpretativa
Justificación: La edad del paciente, los datos clínicos, las citopenias y las características de las células de sangre periférica corresponden con el diagnóstico de leucemia aguda.
 

6. El componente sanguíneo adecuado a suministrar para mejorar la oxigenación de los tejidos en este paciente es

A. sangre total.
B. células rojas lavadas.
C. plasma fresco congelado.
D. células rojas empacadas.

Clave: B
Competencia: Propositiva
Justificación: Los individuos que presentan deficiencia de inmunoglobulina A deben recibir células rojas para mejorar la oxigenación pero deben ser lavadas para prevenir la aloinmunización con la inmunoglobulina A, presente en el plasma transfundido y evitar futuras reacciones anafilácticas secundarias a esta situación
 

7. Paciente de 20 años que consulta por 4 años de oligomenorrea, seguidos por 2 de amenorrea; relata debilidad, incremento de peso, letargo, sueño, galactorrea, fatiga e intolerancia al frío. Los siguientes son los resultados de los exámenes que se le practicaron a la paciente:

Prolactina aumentada
TSH aumentada
T4 disminuida
T3 disminuida
LH disminuida
FSH disminuida

La elevación conjunta de TSH y prolactina en esta paciente se debe a

A. el estímulo de hormona liberadora de tirotropina (TRH) sobre TSH y prolactina.
B. la alteración pulsátil de prolactina y TSH por disminución de hormonas tiroideas.
C. la disminución de proteínas séricas fijadoras de las hormonas T3 y T4.
D. la deficiencia de yodo en la dieta de la paciente.

Clave: A
Competencia: Argumentativa
Justificación: La glándula hipofisiaria en su lóbulo anterior secreta hormona del crecimiento, hormona adrenocorticotrópica, hormona tiroideoestimulante, hormona folículoestimulante, hormona luteinizante y prolactina. La hormona que regula la función tiroidea es la TSH, cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere más hormona tiroidea, cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad. El mecanismo se realiza a través del hipotálamo, estimulando a la hipófisis a través de la TRH. Los mecanismos de regulación no son absolutamente selectivos, la producción de prolactina que es la hormona hipofisiaria que estimula la lactación, es decir, la secreción de las glándulas mamarias, puede activarse también cuando se activa la TSH, porque se produce en la hipófisis en la misma zona donde se produce la TSH y la TRH produce un estímulo cruzado sobre TSH y prolactina. 

Por lo anterior, en algunos casos de hipotiroidismo en el que hay elevación de la TSH en sangre, la prolactina puede estar también aumentada y producirse secreción láctea (galactorrea).

8. En el grupo interdisciplinario de una Empresa Social del Estado (ESE)donde usted trabaja, se tiene una discusión acerca de la manera más eficiente de utilizar recursos con el fin de obtener el mayor impacto y los mejores resultados en la población. Para lograr el objetivo de obtener el mayor impacto y beneficio de la población la estrategia más adecuada es la de 

A. destinar los recursos al primer nivel de atención.
B. destinar los recursos al segundo nivel de atención.
C. realizar actividades de prevención primaria.
D. realizar actividades de prevención secundaria.

Clave: C
Competencia: Propositiva
Justificación: Se trabaja a nivel de personas sanas para evitar la aparición de enfermedades 

9. Paciente de sexo masculino, activo sexualmente que presenta en el pene una lesión ulcerada con bordes elevados y bien definidos compatibles con un chancro sifilítico, cuya prueba de VDRL es no reactiva.

Ante éste resultado la conducta ideal a seguir es
A. realizar una prueba de FTA-ABS IgG.
B. esperar de 4-6 semanas y repetir la prueba de VDRL.
C. VDRL cuantitativo, ante la sospecha de un fenómeno de zona.
D. realizar una prueba de FTA- IgM.

Clave: D
Competencia: Propositiva
Justificación: Durante la fase primaria ó inicial de la sífilis (chancro), los primeros anticuerpos detectables son los tipos IgM mediante la prueba del FT AABS, mientras que si realizamos la prueba del VDRL sólo podríamos detectar las reaginas (anticuerpos IgG) a partir de la 3ª semana después de iniciada la infección e incluso algunas semanas (1- 3) después de la aparición del chancro. Esto explicaría la no reactividad de la prueba del VDRL a pesar de que el paciente está infectado con el treponema pallidum.
 

10. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Protección Social, se ha dirigido desde 1978, a intervenir las enfermedades prevenibles por vacunas en los niños, teniendo como meta una cobertura igual o superior al 95%, para evitar brotes de enfermedades. Las coberturas de vacunación en el país en el año 2002, para algunos de los biológicos, fueron:


Con respecto a los datos del Ministerio de Protección Social, la situación de vacunación en Colombia es

A. óptima y garantizó la ausencia de brotes de sarampión en el año 2002, mientras que en las demás enfermedades pudieron ocurrir brotes en ese año.
B. deficiente y puso en riesgo al país para la ocurrencia de brotes en enfermedades inmunoprevenibles, en el año 2002.
C. óptima y permitió disminuir del 80-93% de los brotes de enfermedades inmunoprevenibles en el país, mientras se alcanza el 95% de cobertura.
D. deficiente y requeriría la compra de mayor número de vacunas para enfrentar los brotes importados de los países ubicados en la frontera con Colombia

Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: Colombia ha experimentado un dramático descenso en las coberturas de vacunación en el país desde 1997, de tal manera que en el año 2002 sólo el 25% de los niños del país, viven en municipios con coberturas superiores al 95%. Este fenómeno ha obedecido a la conjugación de factores internos y externos al sector salud, como resultado de la crisis sanitaria, social y política del país. Los efectos han sido la aparición de gran número de brotes de enfermedades como sarampión, tosferina, difteria, rubéola y meningitis en diferentes departamentos del país
.

1 comentarios:

Danitza dijo...

No existe nada mejor que ir aprendiendo y conociendo mucho más sobre la informática, por ejemplo https://tecnogeek.pw ya que siempre estará con nosotros.

Publicar un comentario