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Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Número de preguntas y tiempo disponible
 
Las pruebas SABER PRO (ECAES) de educación física, deporte, recreación y afines, incluirá 220 preguntas que deberán ser contestadas en dos sesiones, la primera será de cuatro horas y media a partir de las 7:00 a.m. y la segunda de cuatro horas a partir de la 1:30 p.m.


Tipos de preguntas y ejemplos
 
El tipo de preguntas de la prueba será el de selección múltiple con única respuesta. Es el tipo de pregunta más conocido y usado en las pruebas objetivas. Están conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras: A, B, C, y D. Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado.
1. Según Platonov el aspecto «externo» de la carga puede estar representado de forma general por los índices del volumen total del trabajo, que consisten en: volumen total del trabajo en horas, volumen del trabajo cíclico (carreras, natación, remo, etc.) en kilómetros, número de las sesiones de entrenamiento, número de competiciones, etc. Para caracterizar plenamente el aspecto «externo» de las cargas de entrenamiento se destacan los volúmenes particulares de la carga que reflejan la planificación dentro del volumen general del trabajo efectuado con intensidad elevada o la que contribuye al perfeccionamiento predominante de algunos aspectos de la preparación.

Desde la planeación del entrenamiento la dosificación de la carga que corresponde con aspectos externos es 

A. la ejecución del ejercicio con una intensidad del 70 % de la frecuencia de trabajo.
B. la intensidad del ejercicio al 60 % de la fuerza máxima.
C. el descanso hasta la recuperación de la frecuencia cardiaca en reposo.
D. el trabajo de resistencia de intensidad moderada.
 
Clave: B
Componente: Fundamentos del entrenamiento deportivo.
 
2. Un grupo de trabajadores de una empresa ha decidido organizar un club deportivo con el propósito de atender organizadamente las actividades deportivas y recreativas de la institución. Para cumplir este objetivo el primer paso que deben dar es 

A. diseñar los estatutos del club y convocar a asamblea de constitución.
B. solicitar al ente departamental el reconocimiento deportivo.
C. reunir a los dirigentes gremiales y solicitarles autorización y colaboración.
D. convocar a los trabajadores y conformar los respectivos equipos.
 
Clave: A
Componente: Fundamentos generales de la administración.

3. En un trabajo de investigación, se plantea como objetivo general describirlas características de la cultura somática de los adolescentes infractores de la ley en la ciudad, se puede decir que el enfoque metodológico de este proyecto es

A. analítico.
B. critico.
C. hermenéutico.
D. positivista.
 
Clave: C
Componente: Investigación.
 
4. La iniciación de la enseñanza de los deportes de cooperación y oposición en los niños debe enfatizarse en la creación de situaciones lúdicas variables porque en estos deportes son características las interacciones

A. psico motrices positivas y negativas.
B. socio motrices positivas y negativas.
C. socio motrices positivas.
D. psico motrices negativas.
 
Clave: B
Componente: Pedagogía, didáctica y didáctica de las expresiones motrices.

5. Un profesor de deportes se encuentra a cargo de un equipo de baloncesto conformado por empleados de una empresa, durante un torneo inter empresarial; con el objetivo de mejorar el desempeño en las competencias decide regalarle a cada integrante del equipo un objeto no específicamente deportivo, de acuerdo con su eficacia en la participación.

Según la teoría motivacional, el profesor se encuentra utilizando una estrategia basada en

A. la motivación cognitiva.
B. la recompensa.
C. el estímulo señal.
D. el incentivo.
 
Clave: B
Componente: Ciencias sociales y humanas.

6. Un hombre de 30 años de edad, sedentario, trabaja seis horas diarias en posición sentada, presenta en la evaluación postural aumento de la curvatura lumbar y disminución de la dorsal. El plan de ejercicios físicos para superar esta problemática debe estar orientado a

A. incrementar la fuerza de los miembros inferiores.
B. disminuir el dolor y la rigidez en espalda baja.
C. equilibrar cadenas musculares anteriores y posteriores del tronco.
D. aumentar la flexibilidad de musculatura anterior del tronco.
 
Clave: C
Componente: Ciencias biológicas y actividad física y salud.

 
7. Un grupo de niños saltan repetidamente y luego paran, al concluir el docente les dice que coloquen sus manos sobre el centro del tórax y cuenten los latidos del corazón. Según lo anterior, los niños se encuentran trabajando

A. la coordinación dinámica gruesa.
B. el equilibrio estático y dinámico.
C. las relaciones cinestésico corporales.
D. el saber y sentido del cuerpo.
 
Clave: D
Componente: Fundamentos de la educación física.

 
8. De acuerdo con el Plan Nacional de Recreación, un área de mayor efectividad para su desarrollo e implementación en el país es la investigación, siendo esta orientación importante para

A. desarrollar procesos para la comprensión de las culturas locales en materia de recreación.
B. asegurar la gestión de recursos logísticos y financieros para los programas de recreación.
C. permitir una mayor participación de la población en las actividades recreativas.
D. mejorar la formación y capacitación de profesionales universitarios de la recreación.
 
Clave: A
Componente: Fundamentos de la recreación.

9. Se pidió a dos grupos, uno de personas sedentarias y otro de personas de practicantes sistemáticos de un deporte que calificaran el grado de acuerdo que tienen con la siguiente idea: “a mayor grado de práctica física, mejor calidad de vida”.

El resultado de esta encuesta es el siguiente.


De la gráfica anterior se puede inferir que

A. se entrevistó a un mayor número de practicantes sistemáticos que de personas sedentarias.
B. se entrevistó un total de 100 sujetos.
C. la mayoría de las personas sedentarias discrepan de la opinión de la mayoría de los practicantes sistemáticos.
D. hay total desacuerdo en la opinión de las personas sedentarias.

Clave: C
Componente: Investigación.

4 comentarios:

miigue oroxko dijo...

nana baa pa k si eso ya se sabe consiganse los otros tipos d pregunta...!!!!!

idiotas

Anónimo dijo...

sexo

Jorge Albeiro Salazar Agudelo dijo...

jajajaja


que concha este que le consigan las otras preguntas.

No estudie que es guevonada


jajaja

Anónimo dijo...

ok me podrias hacer el favor de mandarme preguntas relacionadas con el componente de investigacion por fa !!!

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