::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

El examen se aplicará en dos sesiones. La primera de sesión será de cuatro horas y media, a partir de las 7:00 a.m. y la segunda de cuatro horas, a partir de la 1:30 p.m. La estructura del examen es la siguiente:


Tipos de preguntas y ejemplos

En el ECAES de medicina veterinaria y zootecnia se utilizarán cuatro (4) tipos de preguntas:

selección múltiple con única respuesta, selección múltiple con múltiple respuesta, análisis de postulados y análisis de relación.
A continuación se explica cada uno de los formatos y se presentan algunos ejemplos representativos de las preguntas.
Preguntas de selección múltiple con única respuesta

A continuación usted encontrará preguntas que constan de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Usted debe marcar en su hoja de respuestas aquella opción que considere correcta.

Ejemplos
1. En un canino de raza Schnauzer de 10 años de edad, alimentado con comida casera. 
Se reporta: vómito esporádico, enflaquecimiento progresivo, caída de pelo y pérdida de apetito. Al examen clínico presenta sensibilidad abdominal y mucosas subictéricas. El clínico sospecha de una hepatopatía, la cual puede confirmarse con la determinación de 

A. nitrógeno ureico sanguíneo.
B. aspartato aminotransferasa.
C. alanino aminotransferasa.
D. bilirrubina libre.

Clave: C
Competencia: Propositiva
Justificación: La ALT es la enzima hepatoespecífica de los caninos

2. El color Palomino o Isabelo claro en los equinos puede obtenerse a partir de apareamientos de caballos alazanes con yeguas cremillas (blanco amarillentas) o su cruce recíproco. La obtención de este nuevo color (Palomino), es explicada por el tipo de herencia denominada.

A. interacción epistática.
B. interacción no epistática.
C. codominancia incompleta.
D. sobredominancia.
Clave: C
Competencia: Interpretativa
Justificación: En la dominancia incompleta, cada alelo tiene un grado variable de expresión. Además las proporciones genotípicas corresponden a las proporciones fenotípicas.

3. En un experimento se evaluarán 7 variedades de pasto, las cuales se sembrarán en parcelas efectivas de 40 mts2 localizadas en cuatro lotes. El diseño experimental que se emplea es 

A. completamente al azar.
B. en bloques al azar.
C. el cuadrado latino.
D. el arreglo factorial con diseño completamente al azar.
Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: El diseño correcto es el de bloques al azar, en este caso se tiene 4 bloques y 7 tratamientos. En cuanto a la colocación de los bloques en el campo, se debe buscar condiciones de suelo homogéneo para cada uno, según el ejemplo cada lote se considera como un bloque y es homogéneo por las características del suelo.


Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta
A continuación encontrará preguntas que constan de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Dos o más opciones pueden completar correctamente el enunciado. Usted debe marcar en su hoja de respuestas según el siguiente cuadro:


4. Un bovino de carne de 5 años presenta mucosas pálidas, disminución de apetito, pérdida progresiva de peso, edema de la papada. El laboratorio reportó: Hto: 12%, Hb: 3 gr/dl, RE: 1.5 X 106, VCM: 80, Fl, CHCM: 25, IPR: 1.3.
Valores de referencia
Hto: 28-38%, Hb: 8-15 gr/dl, RE: 6.5-9.0 X 106, VCM: 37,51, Fl, CHCM: 33-37, IPR: 0- 0,4
El tipo de anemia que se evidencia en el animal es

1 regenerativa.
2 microcítica hipocrómica.
3 macrocítica hipocrómica.
4 no regenerativa.

Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: Se evidencia regeneración por el índice de producción de reticulocitos (IPR). El VCM y CHCM indican anemia macrocítica hipocrómica.

5.
En hato doble propósito ubicado en clima cálido, ha disminuido la producción en un 15% durante la última semana, no hay cambios en el manejo que justifiquen el problema. Las posibles causas de la disminución en la producción pueden ser:

1. la baja disponibilidad del agua de bebida.
2. la menor disponibilidad de forraje verde y alimento.
3. el aumento notorio de la infestación por garrapatas.
4. la exacerbación de un parasitismo interno latente.

Clave: A
Competencia: Argumentativa
Justificación: La producción se puede ver alterada por disminución en los componentes de la dieta, así como por una infestación parasitaria. Para que los parasitismos internos causen disminución en la producción debe ocurrir una exacerbación de un posible estado latente.



Preguntas de análisis de postulados

Las preguntas que encontrará a continuación constan de una tesis VERDADERA y dos postulados también VERDADEROS identificados con los números I y II. Usted debe decidir si las conclusiones se deducen lógicamente de la tesis y contestar según el siguiente cuadro:


6. A partir del día 60, la gestación en el ovino depende de la secreción de progesterona por parte de la placenta.

POR CONSIGUIENTE

I. La inducción de aborto en caso de toxemia de preñez solo se puede realizar con glucocorticosteroides.
II. La inducción de aborto requiere de la eliminación de la síntesis de progesterona por parte de la placenta.

Clave: A
Competencia: Argumentativa
Justificación: Opción I. Para inducir aborto en la oveja después del día 60 de gestación se deben administrar glucocorticoides. Sin embargo no se puede concluir de la tesis que la toxemia de preñez se da después del día 60 de gestación ni que la oveja requiere de glucocorticoides para la inducción de aborto después del día 60 de gestación.
Opción II.
Sí se puede concluir de la tesis, ya que se dice que la progesterona después del día 60 solo es secretada por la placenta y por consiguiente eliminar la síntesis de progesterona por parte de la placenta llevaría a aborto. Referencia: Van Saun, R. J. Pregnancy toxemia in a flock of sheep. Journal of The American Veterinary Medicine Association. 2000 Nov. 15; 217(10):1536-9.

7. La AST se encuentra en pequeñas cantidades dentro de los glóbulos rojos.

POR CONSIGUIENTE

I. Una muestra hemolizada puede causar variación del resultado del laboratorio.
II. La AST es diagnóstica en caso de daño de células musculares.

Clave: B
Competencia: Argumentativa
Justificación: La AST se encuentra en los glóbulos rojos y puede causar variación del resultado cuando la muestra está hemolizada.



Preguntas de análisis de relaciones

A continuación encontrará preguntas que constan de una afirmación y una razón unidas por la palabra PORQUE. Usted debe juzgar tanto el grado de verdad o de falsedad de cada una de ellas como la relación existente entre las mismas y contestar en su hoja de respuestas según el siguiente cuadro:



8. En porcinos la administración de prostaglandina no es frecuentemente utilizada para inducir celo

PORQUE

en el porcino el cuerpo lúteo es sensible a la prostaglandina solamente hacia los días 15-17 del ciclo estral.

Clave: A
Competencia: Argumentativa
Justificación: La cerda es una de las pocas especies cuyo cuerpo lúteo permanece refractario a la prostaglandina hasta el día 15-17, cuando la prostaglandina endógena es liberada. Por consiguiente no es práctico aplicar prostaglandina puesto que se obtendría el mismo efecto que con la prostaglandina endógena.


9. La antisepsia son todas las medidas tendientes a eliminar los gérmenes de instalaciones y equipos quirúrgicos
PORQUE

la asepsia es uno de los cinco principios básicos de la cirugía moderna.

Clave: D
Competencia: Interpretativa.
Justificación: La antisepsia se efectúa en la piel del cirujano y del paciente, no en instalaciones y equipos.


10. La enfermedad de Leg-Calves-Perthes (necrosis avascular de la cabeza femoral) afecta a animales jóvenes y es diagnosticada por radiología

PORQUE

la evaluación radiográfica permite determinar el ángulo de Norbert

Clave: C
Competencia: Argumentativa
Justificación: La afirmación es correcta ya que esta enfermedad se diagnostica con alto grado de confiabilidad mediante la valoración radiológica. La razón es falsa ya que el ángulo de Norbert mide la displasia de cadera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda el problema es que tiran unas preguntas mierdas

Anónimo dijo...

muy buenas preguntas, me sirvieron de mucha ayuda, felicitaciones

Anónimo dijo...

Que pendejos¡¡ No se entendio nada¡¡ Osea nisiquiera ponen ejemplos Saludos tontos¡¡
.I.

Unknown dijo...

la pregunta 5 del hato bovino... es debatible

Publicar un comentario