El PRE-REGISTRO y el pago del examen constituyen ÚNICAMENTE la
primera etapa del proceso de inscripción, por tanto no son suficientes para
obtener la citación al examen, es necesario que cada persona diligencie el
formulario de inscripción con la información sociodemográfica y que reciba el
número de transacción.
A continuación se describen de manera general todos los pasos que
se deben seguir para garantizar que los estudiantes de programas Técnicos y
Tecnológicos sean correctamente citados para presentar el Examen de Estado de
Calidad de la Educación Superior, SABER PRO para el calendario 2016.
Los estudiantes del nivel profesional deben ser inscritos en la
convocatoria del segundo semestre.
PASOS
|
DESCRIPCIÓN
|
RUTA
|
PASO 1:
PRE-REGISTRO
|
La combinación de módulos que conformarán el examen que
presentarán sus estudiantes, puede ser seleccionada directamente por el
Programa Académico, ingresando al pre-registro con el mismo usuario que
manejan en el registro. Si la Universidad prefiere seguir manejando el
pre-registro de manera centralizada, podrá hacerlo ingresando con el usuario
general de la Institución, que comienza por las letras EK. Todos los
Programas deberán presentar la prueba de Competencias Genéricas y podrán
elegir módulos de Competencias Específicas según la oferta disponible para
cada Grupo de Referencia. De acuerdo con el perfil del Programa Académico, en
el pre registro aparecerá predeterminada la combinación de módulos de
Competencias Específicas en los que se evaluarán los estudiantes. Sin
embargo, si la persona responsable desea modificar la combinación que se
encuentra predeterminada, puede escoger una nueva, seleccionando o
deseleccionando los correspondientes módulos, según sea el caso.
Los Grupos de Referencia y los Módulos
de Competencias Específicas Comunes que componen cada examen y su
correspondiente descripción los podrá consultar en la página Web
Institucional, ingresando a SABER
PRO / Información general/ Estructura
general del examen.
Las modificaciones del Grupo de
Referencia pre determinado se deben
justificar por escrito ante el Icfes, para que se estudie con el
Ministerio de Educación Nacional la viabilidad del cambio, para la siguiente
convocatoria.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel
técnico y/o tecnológico.)
|
PASO 2: RECAUDO
Opción 1: descarga de instructivo para pago presencial
|
La persona encargada del proceso en cada Institución debe tener
claro cuántos cupos requiere por cada Programa y cuál es el usuario y
contraseña, ya que estos datos se le pedirán para que pueda descargar el
instructivo de pago. Es importante que al momento de la descarga se ingrese
un correo electrónico y un número de celular, para que el Icfes pueda
comunicarse con el Programa durante la convocatoria y generar alertas oportunamente.
Para el pago en el Banco Popular es necesario presentar el
instructivo impreso y legible, preferiblemente en impresora láser. En caso de
que la impresión no sea en impresora láser el cajero debe digitar el código
de barras, de ninguna manera puede rechazar el pago.
Si el primer día de recaudo la Universidad ya ha reunido el
valor de un buen grupo de estudiantes pero aún le faltan otros, puede
descargar y pagar el instructivo de la cantidad de estudiantes que ya dieron
el dinero, y continuar el recaudo de los demás, estableciendo una fecha
interna de cierre, para garantizar que puede pagar antes de que termine el
plazo. De esta manera se puede avanzar con el registro de las personas que
hicieron a tiempo el pago.
Cada consignación debe hacerse con un instructivo diferente. Si
un mismo instructivo se paga varias veces, el sistema sólo activará los cupos comprados en el primer pago.
Con una sola transacción (cheque de gerencia, efectivo) se
pueden pagar varios instructivos
DIFERENTES.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel
técnico y/o tecnológico.)
Oficinas del Banco Popular
|
PASO 2: RECAUDO
Opción 2: PAGO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
|
Para el pago electrónico debe ingresar a la descarga del
instructivo de pago y seleccionar el modo de pago: PAGO EN LÍNEA. Luego le
aparecerá la pantalla para ingresar los datos de la cuenta desde la cual se
va a debitar el valor. Es importante tener presente que no se admiten pagos
con tarjeta de crédito. Una vez concluya la transferencia debe conservar el
número de transacción. El registro se puede realizar una hora después del
pago.
Consulte el video institucional que está disponible en nuestra
página web, acerca del servicio de pago en línea.
Después del pago, el sistema enviará al correo electrónico que
reportó, el número de referencia para el registro.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la parte
derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel técnico,
tecnológico)
|
PASO 3:
AUTORIZAR LOS ESTUDIANTES
|
La persona encargada del Programa debe ingresar a la plataforma
de registro los nombres y documentos completos y correctos de los estudiantes
por los cuales hizo el pago del instructivo. El documento de identidad debe
estar vigente, por cuanto el estudiante deberá presentarlo el día del examen.
Si lo desea, puede hacer la autorización de los estudiantes a través de
archivo plano. Es importante tener en cuenta que el sistema rechazará la
autorización por archivo plano de los estudiantes que hayan presentado la
prueba en semestres anteriores.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel
técnico y/o tecnológico.)
/ Ingresar al Registro / Institución /
Autorizar Estudiantes
|
PASO 4:
REGISTRAR ESTUDIANTES
OPCIÓN 1: el mismo estudiante diligencia el formulario de
registro
|
Después de que los datos básicos del estudiante ya están en el
sistema, es necesario diligenciar para cada uno el formulario de 34
preguntas. El Programa puede decidir si ese formulario lo diligencia el mismo
estudiante (opción 1) o si el formulario lo diligencia un funcionario de la
Institución (opción 2)
Para la opción 1, el Programa, después de autorizar los
estudiantes, debe consultar la contraseña que el sistema le asignó a cada uno
y entregársela de manera personal y confidencial, para que cada estudiante
pueda ingresar a la plataforma y diligenciar su inscripción. Las contraseñas
se consultan ingresando por el botón VER AUTORIZADOS.
En ningún caso las contraseñas se deben hacer públicas. Si el
nombre o el documento de un estudiante autorizado se modifica, inmediatamente
cambiará la contraseña asignada, y se le deberá informar al estudiante la
nueva contraseña.
Es necesario informar claramente a los estudiantes la fecha
límite para llenar el formulario y las consecuencias de no hacerlo dentro del
plazo.
Para ingresar al módulo de REGISTRO el sistema le pedirá que
digite el número de documento de identidad y la contraseña que le asignó el
sistema en la autorización.
Al finalizar el registro, el estudiante recibirá un número de
transacción, si no lo recibe quiere decir que el registro NO fue exitoso, y
por tanto hay que diligenciar nuevamente el formulario.
El funcionario de la
Institución debe controlar el registro para identificar oportunamente quiénes
faltan por completar la inscripción, para ello puede ingresar al botón VER
INSCRITOS. Si después de enviar el formulario requiere cambio del municipio
de aplicación, podrá solicitarlo a través de www.icfesinteractivo.gov.co antes del 14 de abril de 2015.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel
técnico y/o tecnológico.)
Ingresar al Registro / Estudiante
|
PASO 4:
REGISTRAR ESTUDIANTES
OPCIÓN 2: el Programa diligencia el formulario de registro de
cada estudiante
|
Si un funcionario de la Universidad va a asumir directamente la
responsabilidad de diligenciar el formulario de 34 preguntas de cada
estudiante, debe descargarlo previamente de la página del Icfes y entregarlo
a cada alumno para que consigne con letra clara la información que allí se
pide.
Cuando el funcionario tenga ya los formularios impresos
diligenciados debe ingresar por el botón de VER AUTORIZADOS y hacer clic en
el botón REG, para ingresar al formulario de cada estudiante.
Al finalizar el formulario, el sistema le arrojará una ficha
resumen con los datos básicos de la inscripción, el funcionario debe leerlos
con atención. Si hay algún dato que corregir (municipio de presentación)
puede devolverse nuevamente y hacer el ajuste. Si la información del resumen
es correcta, se debe hacer clic en el botón ENVIAR, y esperar un momento para
recibir la notificación del número de
la transacción. Si no se recibe el número de la transacción, quiere decir
que el registro NO fue exitoso, y por tanto hay que diligenciar nuevamente el
formulario.
El funcionario de la
Institución debe controlar el registro para identificar oportunamente quiénes
faltan por completar la inscripción en VER INSCRITOS. Si después de enviar el
formulario requiere cambio del municipio de aplicación, podrá solicitarlo a
través de www.icfesinteractivo.gov.co antes del 14 de abril de 2015.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte derecha de la pantalla en Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior SABER PRO (Dirigido a estudiantes de educación superior en nivel
técnico y/o tecnológico.)
Ingresar al Registro / Institución
/Autorizados
|
PASO 5:
DESCARGAR CITACIÓN
|
El día 5 de junio de 215 se publicarán las citaciones al examen
para que cada estudiante conozca el sitio en el que debe presentar la prueba.
Las citaciones las puede descargar la Universidad y entregárselas a cada
alumno o dar la opción de que cada estudiante ingrese con su número de
identificación y la descargue.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte izquierda CITACIÓN / Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior
|
PASO 6:
PRESENTAR EL EXAMEN
|
Cada estudiante, antes del día del examen (21 de junio de 2015)
debe visitar el lugar al cual está citado para confirmar la ruta de acceso y
así asegurarse de llegar puntualmente el día de la aplicación.
La Universidad debe advertirles a los estudiantes que sólo
podrán ingresar al salón un lápiz, un borrador, un tajalápiz y el documento
de identidad vigente y original. No se
permitirá el ingreso al examen a quienes porten elementos diferentes a
los autorizados.
Los estudiantes de todos los Programas Académicos deberán
presentar la prueba de Competencias Genéricas en la sesión de la mañana y en
la tarde podrán presentar los módulos específicos que su Programa Académico
haya seleccionado en el PRE – REGISTRO.
El día de la aplicación, los estudiantes que estuvieron
presentes en la totalidad de las sesiones a las que fueron citados, recibirán
la certificación de asistencia. Ocho días hábiles después del Examen, las
Instituciones de Educación Superior podrán verificar la autenticidad de dichas
certificaciones a través de www.icfesinteractivo.gov.co
|
|
PASO 7:
DESCARGAR EL RESULTADO
|
El 26 de septiembre de 2015 el estudiante podrá consultar los resultados del examen
ingresando el documento de identidad con el que se registró. La
interpretación de los resultados aparece en el ícono inferior derecho del
informe individual.
|
Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co y en la
parte izquierda RESULTADOS / Examen de Estado de Calidad de la Educación
Superior
|
Haga su pago y registro dentro de los plazos. Recuerde que no se
hacen reembolsos ni reserva de cupos.
El valor equivalente a los cupos pagados y no utilizados completamente en
el período ordinario, se reconvertirá automáticamente al inicio del período extraordinario,
en menos cupos, al dividirlo en la nueva tarifa. La reconversión aplica
única y exclusivamente cuando el valor equivalente a los cupos pagados y no
utilizados completamente es igual o mayor a un cupo completo de tarifa
extraordinaria, los valores de fracción de cupo no se reembolsan ni se
convierten. Cada institución deberá
coordinar con sus estudiantes el proceso de recaudo del valor de los cupos que
se perdieron al pasar de ordinario a extraordinario y garantizar que dicho
dinero se consigne al Icfes dentro de los plazos establecidos.
Más información: www.icfesinteractivo.gov.co / AYUDA
Para soporte al proceso de registro el Icfes pone a disposición de
las Instituciones Educativas la Línea Gratuita Nacional 018000 11 08 58 y la
Línea Local 3077008, de lunes a viernes, de 7a.m. a 7p.m. Recuerde marcar
primero la opción 1 y luego la opción 2.
0 comentarios:
Publicar un comentario