::BIENVENIDOS::

Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

RESULTADOS INDIVIDUALES GLOBALES

Para obtener estos resultados se calcula un índice global. Este índice se obtiene al realizar un promedio ponderado de los resultados obtenidos en las cinco pruebas. La ponderación o peso que tiene cada prueba en el examen es la siguiente: Lectura crítica 3, Matemáticas 3, Sociales y Ciudadanas 3, Ciencias Naturales 3 e Inglés 1. El índice global se utiliza para seleccionar los mejores estudiantes (esta selección solo se realiza entre los evaluados que sean estudiantes), establecer el puntaje global y determinar el puesto ocupado por el evaluado.

PUNTAJE GLOBAL

Se obtiene a partir del promedio ponderado de los resultados obtenidos en las pruebas. El puntaje global es un resultado comparable entre distintas aplicaciones del examen, es decir que la escala es histórica. Se reporta en una escala de 0 a 500 puntos, sin decimales, con promedio fijado en 250 únicamente para la población de estudiantes evaluada en el segundo semestre de 2014.

PUESTO

El puesto corresponde al "milil" en que se encuentra el índice global del evaluado. Se definen 1.000 puestos. Es un resultado que se establece tomando como referencia el total de la población de estudiantes que respondió el examen en una aplicación particular. Se obtiene al ordenar los índices de todos los estudiantes de forma descendente y agruparlos luego en segmentos del mismo tamaño. En el primer puesto queda el 0,1% de los evaluados con los resultados más altos. En el puesto 1.000 se encuentra el 0,1% de los evaluados con los resultados más bajos.


RESULTADOS INDIVIDUALES POR PRUEBAS Y SUBPRUEBAS

PUNTAJE

Para cada prueba y sub prueba se reporta un puntaje en una escala de 0 a 100 puntos sin decimales. Al igual que el puntaje global, este resultado es comparable entre aplicaciones. El promedio y la desviación estándar obtenida por el total de la población evaluada en la primera aplicación de la nueva estructura del examen SABER 11° (segundo semestre de 2014) se fija en 50 y 10 puntos, respectivamente. No se producirán resultados por encima de 100. Se asignará un puntaje de 0 cuando el evaluado haya asistido a las dos secciones del examen pero no haya respondido ninguna pregunta o cuando no haya ninguna respuesta correcta.

NIVEL DE DESEMPEÑO

Se reportan para cada prueba y sub prueba. Es una descripción de lo que un estudiante puede hacer en términos de las competencias evaluadas en determinada prueba o sub prueba. Cada nivel de desempeño corresponde a un conjunto de competencias que el estudiante pueda demostrar en la prueba o sub prueba evaluada. Los niveles se definen con respecto a un criterio fijo en el tiempo, por lo que los resultados por niveles pueden ser comparados entre distintas aplicaciones. En 2015-1 solamente se producirán resultados por niveles para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, se reportarán resultados por niveles para las demás pruebas.

DECIL

Se reportan para cada prueba y sub prueba e indican la posición en que, de acuerdo con el puntaje obtenido en determinada prueba, se encuentra el evaluado respecto al total de la población de estudiantes evaluados en la misma prueba. Este resultado se obtiene al ordenar a los estudiantes, de forma creciente según su puntaje y dividirlos en 10 grupos aproximadamente del mismo tamaño (cada grupo contiene aproximadamente el 10% del total de los estudiantes evaluados), sin separar los casos de empate. El primer decil (D01) corresponde al grupo de estudiantes que obtuvo los puntajes más bajos, el segundo (D02), al grupo que obtuvo los puntajes que le siguen a los del primer decil, de tal manera que en el último decil (D010) se ubican los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos. Vale la pena aclarar que la clasificación por deciles se asigna para todos los evaluados, sin embargo los puntos de corte de cada decil se definen teniendo en cuenta únicamente los resultados de los estudiantes evaluados.

RANGO POBLACIONAL PARA EL DECIL

El límite inferior del rango poblacional corresponde al porcentaje de estudiantes evaluados en una misma prueba que se ubica en deciles estrictamente inferiores al decil en el que se clasifica al evaluado; por su parte, el límite superior de este rango corresponde al porcentaje de estudiantes que se ubica en un decil inferior o igual al del evaluado. Por ejemplo, si Ud. se encuentra en el decil D07, y el rango poblacional es entre 72,1% y 81,6%, entonces el 72,1% de los estudiantes evaluados se encuentra en deciles estrictamente inferiores al suyo y el 81,6% en un decil inferior o igual al suyo. La diferencia entre el rango superior e inferior indica el porcentaje de estudiantes que se ubica en el mismo decil en el que se clasifica al evaluado, así en el caso del ejemplo, esta diferencia estaría indicando que el 9,5% de los estudiantes evaluados se ubica en el mismo decil que usted.

QUINTIL

Solo se reporta para poblaciones especiales con 30 o más evaluados en determinada prueba. Además de los resultados anteriores, si un estudiante pertenece a una población especial (por discapacidad) o es de un grupo étnico, y lo reporta en el formulario de registro al examen, se entregará este resultado adicional. La interpretación es análoga a la del decil. Se referencia con la población especial que presentó determinada prueba en una misma aplicación del examen SABER 11°.



DESCRIPCIONES POR NIVELES DE DESEMPEÑO

NIVELES DE DESEMPEÑO PRUEBA DE INGLÉS

Los resultados muestran el nivel de inglés demostrado en el examen, según las bandas del Marco Común Europeo para segundas lenguas. Estos niveles indican qué puede hacer el evaluado de acuerdo con las descripciones contenidas en la siguiente tabla:

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