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Este es un espacio para compartir con todos ustedes los aspectos generales de las pruebas de estado que se realizan para el ingreso a la educación superior, tipos de preguntas, respuestas ante sus principales dudas e inquietudes, interpretación de los resultados, y demás información relacionada a este proceso. Esperamos que esta información sea un apoyo y complemento a su preparación para afrontar estas evaluaciones y que sean un granito de arena para que alcancen excelentes resultados en las pruebas. A todos ustedes, bienvenidos a este su espacio y a la espera de sus comentarios, sugerencias, dudas e inquietudes.

Saludos y Éxitos.

Las siguientes preguntas se utilizaron en aplicaciones previas del módulo e ilustran algunas de las tareas de evaluación que forman parte de este. El módulo se diseñó según el Modelo Basado en Evidencias, que incluye la definición de afirmaciones (expresión general de lo que se quiere evaluar), evidencias (conductas observables del evaluado mediante las cuales se constata lo que se plantea en la afirmación) y tareas (acciones que debe realizar el evaluado para responder una pregunta). En razón de esto, en las preguntas de ejemplo se incluyen las respectivas afirmaciones y evidencias que las sustentan, así como la clave o respuesta correcta.



Todas las preguntas del módulo son de selección múltiple con única respuesta, en las cuales se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, (A, B, C, D). Solo una de estas es correcta y válida respecto a la situación planteada.

Pregunta 1

En un reciente estudio económico, el Gobierno nacional dio a conocer a la opinión pública que existe una deficiencia en la oferta de bienes públicos puros, razón por la cual se decidió asignar más recursos financieros en la provisión de estos bienes. Para un analista económico esto podría significar que aumentará la provisión de

A. televisión satelital.
B. educación terciaria.
C. puentes y carreteras.
D. leyes de la nación.

Clave D

Afirmación
Comprende los conceptos económicos asociados con un fenómeno económico.

Evidencia
Selecciona los conceptos necesarios para la explicación de un fenómeno económico.

Justificación
El concepto de leyes de la nación corresponde a un bien público puro, pues es no rival y no excluyente.


Pregunta 2
El concepto de reproducción simple hace parte de la contribución de Karl Marx a la teoría económica. Este concepto permite entender uno de los siguientes problemas económicos:

A. El crecimiento positivo de un país con una composición orgánica de capital constante.
B. La crisis en economías capitalistas con tasas de plusvalía iguales al 100% del costo salarial.
C. La explotación laboral bajo el supuesto de una relación capitaltrabajo constante.
D. La ausencia de crecimiento económico en razón del consumo improductivo de la plusvalía.

Clave D

Afirmación
Comprende los conceptos económicos asociados con un fenómeno económico.

Evidencia
Aplica los conceptos necesarios para la explicación de un fenómeno económico.

Justificación
En el lenguaje de Marx, la reproducción simple es el concepto de la teoría de la acumulación del capital que explica las condiciones de la reproducción de una sociedad capitalista en las mismas proporciones. En palabras de Paul Sweezy (1979, p. 87), “la Reproducción Simple se refiere a un sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones. Para que se cumplan estas condiciones es necesario que los capitalistas repongan cada año el capital gastado o usado y empleen toda su plusvalía en el consumo; y que los obreros gasten todo su salario en el consumo”. De esta forma, el gasto improductivo de la plusvalía –es decir, la ausencia de nuevas inversiones en capital y trabajo– asegura que la economía no crezca, lo cual permite verificar un equilibrio estacionario.


Pregunta 3
Entre los años 2001 y 2014, Colombia logró incrementar su tasa de ahorro del 14% al 19% del producto interno bruto (PIB). Si la economía colombiana hubiese operado durante ese periodo según los supuestos fundamentales de la teoría neoclásica del crecimiento (rendimientos constantes de escala, productividad marginal del capital positiva y decreciente y ausencia de progreso tecnológico), el incremento en la tasa de ahorro debió generar en el país

A. un incremento en el nivel y en la tasa de crecimiento a largo plazo de la producción per cápita.
B. una disminución en el nivel y en la tasa de crecimiento a largo plazo del capital per cápita.
C. un incremento en el nivel de producción per cápita sin afectar su tasa de crecimiento a largo plazo.
D. una disminución en la tasa de crecimiento de la producción per cápita pero solo temporalmente.

Clave C

Afirmación
Comprende las teorías económicas que permiten explicar un fenómeno económico.

Evidencia
Interpreta las teorías y los modelos que explican un fenómeno económico.

Justificación
La teoría neoclásica del crecimiento predice que un aumento en la tasa de ahorro llevará a un incremento en el nivel de producción per cápita, pero se alcanza un nuevo estado estacionario en el que la economía permanecerá, por lo tanto, no hay crecimiento de largo plazo de la producción per cápita.


Pregunta 4
Un país exportador de materias primas se encontraba en una situación de equilibrio externo hasta hace cinco años, momento a partir del cual una devaluación real de la tasa de cambio mejoró considerablemente su balanza en cuenta corriente. Un analista económico ha concluido que la razón por la cual esta devaluación ha hecho superavitaria la cuenta corriente radica en que la cantidad demandada de exportaciones y de importaciones ha sido suficientemente sensible a la variación en la tasa de cambio real. Según lo anterior, el modelo económico más útil para entender el desequilibrio externo de este país es

A. el modelo clásico del comercio internacional.
B. el modelo keynesiano de determinación del ingreso.
C. el modelo de elasticidades de Marshall-Lerner.
D. el modelo de switching de la balanza de pagos.

Clave C

Afirmación
Comprende las teorías económicas que permiten explicar un fenómeno económico.

Evidencia
Contrasta las teorías y los modelos para interpretar los fenómenos económicos.

Justificación
El enfoque de elasticidades se inspira en la condición de MarshallLerner (Alfred Marshall y Robinson Lerner). Esta establece que, partiendo de una situación de balanza equilibrada, una depreciación real de la moneda de un país mejora su balanza por cuenta corriente solo si los volúmenes de exportaciones e importaciones son lo suficientemente elásticos respecto al tipo de cambio real como para que las exportaciones reaccionen a este. Así, las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen, lo cual mejora la cuenta corriente.

Pregunta 5
El Ministerio de Trabajo busca promover una política de creación de nuevos empleos para cuatro departamentos colombianos afectados por el conflicto interno: Bolívar, Cauca, Norte de Santander y Putumayo. La política establece que la inversión pública priorice el departamento con la mayor tasa de variación porcentual en su tasa de desempleo, entre los años 2014 y 2015. La población económicamente activa (PEA) y el número de desocupados (D) para estos departamentos se recogen en la siguiente tabla:


El departamento más beneficiado y el menos beneficiado por la política social son respectivamente:

A. Norte de Santander y Putumayo.
B. Bolívar y Cauca.
C. Norte de Santander y Bolívar.
D. Cauca y Putumayo.

Afirmación
Comprende las diferentes herramientas cuantitativas que permiten el planteamiento de un problema económico y su solución.

Evidencia
Aplica las herramientas cuantitativas que permiten establecer relaciones entre variables económicas.

Justificación
La tasa de desempleo se define como D/PEA. En 2014, la tasa de desempleo para cada departamento es: 10%, 25%, 30% y 35% respectivamente. En 2015, las tasas de desempleo son 12%, 30%, 40% y 35%. Ahora, las tasas de variación porcentual de las tasas de desempleo entre 2014 y 2015 son respectivamente: 20%, 20%, 33,3% y 0%. Dado que la mayor tasa de variación porcentual le corresponde a Norte de Santander con 33%, este es el departamento más beneficiado, mientras que Putumayo es el menos beneficiado porque no hay variación en la tasa de desempleo.

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